¡CUIDADO CON LAS BARBACOAS!

Se aproxima el verano y como todos los años nos animamos con las nuevas actividades que propicia que los días sean más largos y el buen tiempo; las reuniones con amigos y familia, el “terraceo”, las vacaciones y por supuesto nuestras imprescindibles barbacoas.

¿Qué ocurre con el alimento cuando se cocina con fuego? Las investigaciones realizadas con alimentos expuestos a altas temperaturas  han demostrado que este tipo de cocinado  genera la producción de aminas heterocíclicas  e hidrocarburos aromáticos policíclicos (benzopirenos) . No suena muy bien ¿verdad? Este mismo proceso ocurre no sólo en la barbacoa sino también en fritos, grill.. en los que los alimentos también son sometidos a fuertes temperaturas y los estudios han demostrado que son altamente cancerígenos.

El tiempo y la temperatura de cocinado van a incidir directamente en la aparición de estos compuestos cancerígenos.

Aléjate de todos los alimentos que por una razón u otra se hayan chamuscado. Ya sabes, ese pan que se nos ha quedado más tiempo del debido en la tostadora, la masa de pizza que metiste al horno y se carbonizaron sus bordes, las avellanas que están muy negruzcas por un exceso de tostado…. en fin, no te comas nada que se haya quemado. Merece la pena que tus riñones no tengan que procesar estas sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud.

Lo sé, las barbacoas son un clásico en nuestra vida durante todo el año, pero cuando llega el verano parece que alcanzan su máxima expresión en nuestra agenda. Conozco lo difícil que es cambiar los hábitos pero cuando  nuestra salud está comprometida pienso que merece la pena el esfuerzo.

COME SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s